8 estrategias clave para mejorar drásticamente la conversión web

En internet la competencia es feroz, lo que implica que si tu website no está optimizado correctamente no tienes ninguna oportunidad de posicionarte entre los mejores.

En este post vamos a recomendarte de forma muy rápida que puedes hacer en líneas generales para mejorar la conversion web por si se te escapa algún punto importante. De hecho, cada una de estas estrategias de conversión web son de vital importancia no sólo para maximizar el rendimiento de tu website, sino también para garantizar que pueda mantenerse bien posicionado en un futuro en lugar de verse superado por competidores más inteligentes.

Estas son las 8 estrategias para que mejores radicalmente la conversión web de tu sitio:


Prepara tu website para dispositivos móviles

En este momento nos encontramos en plena explosion de los dispositivos móviles a todos los niveles. Y las estadísticas nos indican que cada vez más usuarios se conectan a través de sus smartphones dejando de lado poco a poco los PC de sobremesa e incluso los portátiles.

Vivimos acelerados y lo queremos todo ya, lo que significa que la gente no va a esperar a llegar a casa para hacer sus consultas online, lo hacen desde su móvil estén donde estén. De aquí radica la importancia de tener tu sitio web optimizado para que tus visitantes puedan leerte sin ningún problema desde sus dispositivos móviles.

Además corres el peligro de ser excluido de las búsquedas móviles de Google, lo que implicaría perder más o menos la mitad de tu tráfico potencial. Para saber si tu website está optimizado para leerse en dispositivos móviles puedes hacer la prueba de optimización para móviles de Google.

Imagen capturada de la pagina de prueba de optimización para móviles de Google.

Si haces el test de optimización para móviles de Google, te darás cuenta que no es suficiente que tu website se muestre correctamente, también necesita estar bien optimizado, lo que te asegurará mejorar la conversión web en dispositivos móviles.

Dependiendo del tipo de negocio que tengas, una conversión web puede significar que el visitante:

  • Llame a un número para reservar una cita o para hacer una consulta
  • Introduzca su dirección de correo electrónico mínimo y posiblemente otros detalles en un formulario de captura de prospectos
  • Haga una compra, etc …

Estos son por supuesto, solo una pequeña muestra de objetivos de conversión potenciales. Lo importante es que implementes correctamente esta estrategia de conversión web porque puede suponer un antes y un después en tu negocio online, y transformarlo completamente logrando que consigas su máximo potencial.

Maximizar la velocidad de tus páginas mejora la conversión web

Hay una correlación directa entre la velocidad de carga de tu website y la conversión web. Dicho de otra manera, una de las mejores formas de mejorar los ratios de conversión web es reducir el tiempo de carga de tus páginas. Por ejemplo …

¿Sabías que numerosos estudios han demostrado que por cada segundo que mejores la velocidad de carga puedes incrementar las conversiones entre un 7-27%?

Desafortunadamente mejorar la velocidad de carga web a veces no es una de las preferencias en las cuales focalicen algunos desarrolladores web, que prefieren centrarse en crear un website atractivo utilizando plataformas que les son más fáciles pero menos efectivas en este sentido, perjudicándose ellos mismos o a sus clientes.

Puedes usar una herramienta como PageSpeed Insights de Google para revisar el ratio de velocidad de tu website tanto en version móvil como de escritorio. También te propondrán una lista de acciones para ayudarte a mejorar la velocidad de tu páginas.

En la siguiente imagen capturada del test que nosotros mismos hemos realizado, puedes ver que aún tenemos margen de maniobra, y no dudes que vamos a trabajar en ello para mejorar los resultados.

Optimiza el copy de tu sitio web

Muchos websites necesitan mejorar el copy de sus páginas. No son conscientes de la relevancia que tiene para el marketing un copy bien diseñado y en consecuencia para la conversión web. Pero, ¿qué es el web copy?

El copy de un sitio web son todos los textos que aparecen en sus páginas, cuyo objetivo es comunicarse y persuadir a sus usuarios para que realicen ciertas acciones. Y no nos estamos refiriendo exclusivamente a las descripciones de los productos, los títulos, los artículos del blog y todo aquello que puede proveer de información útil al usuario en el marco del propio website, sino también a los textos que se crean para usar de forma externa en redes sociales, en campañas de eMail marketing, etc …

Tomemos como ejemplo los headlines o títulos. Estos tienen que ser:

  1. Convicentes
  2. Centrados en los beneficios
  3. Diseñados para atraer la atención del visitante inmediatamente, etc …

Hacerlo bien es vital para el funcionamiento de la página web en su conjunto y de ahí su relevancia como el resto de estrategias para la conversión web que estamos compartiendo contigo en este post.

Ten en cuenta que a menudo la falta de sinergia entre el copy y lo que quieres que tus visitantes hagan no fluye, y eso puede repercutir negativamente en la conversiones web, reduciendo los ingresos y afectando a otras métricas importantes. Dicho de otro modo, el copy de tu website necesita un `Call to Action` o llamada a la acción claro y contundente.

Estamos en la era del video online, utilízalo

Aunque no lleves en esto del marketing digital mucho tiempo, te habrás dado cuenta de que el video online está en todas partes, y que ya forma parte de la cultura actual de las nuevas generaciones. En consecuencia no utilizarlo sería un gran error que no te puedes permitir si pretendes mejorar la conversión de tu web.

Debido a la proliferación del video online principalmente a través de YouTube y otros canales de medios sociales, la gente que visita un sitio web prácticamente espera y/o busca videos para informarse. Esto es debido a que el video es una forma muy fácil de consumir contenido, y como creadores debemos tener en cuenta que está demostrado que el video captura la atención de la gente durante más tiempo que el texto o las imágenes solo.

Y aunque no debemos preocuparnos porque esto no significa que escribir se esté quedando obsoleto ni mucho menos, siempre es interesante combinar ambas formas de comunicación.

Aquí tienes un ejemplo de como se comunica la Agencia de MKT digital CyberClick en Youtube.

Para mejores resultados te recomendamos que utilices servicios especializados de video hosting orientados al uso comercial en los cuales puedes hacer entre otras cosas:

  • Ver estadísticas, como por ejemplo el nivel de engagement de tus videos
  • Controlar la apariencia de tus videos y otros aspectos que pueden ayudarte a optimizar completamente el rendimiento de tu website, etc …

TIP: si decides utilizar este medio de comunicación, los videos pueden alojarse y mostrarse en tu website via YouTube. Pero si lo haces se precavido y asegúrate que la configuración no permita que videos de otros canales se muestren al finalizar el tuyo, y desactiva el display de anuncios a fin de no distraer a la audiencia de tu objetivo.

Prueba, prueba, y no dejes de probar

Pongamos un énfasis especial en este punto. Si no estás realizando pruebas de forma regular y contínua debes convertirlo en una prioridad urgente. Por ejemplo con el famoso test A/B. Este básico pero imprescindible test que puede ser mucho más complejo de lo que parece en niveles avanzados, es tan sencillo como comparar la conversión de dos páginas de captura de prospectos entre si. Tal vez cambiando una imagen o una simple palabra del headline sea suficiente para ver diferencias en los ratios de conversión web.

Imagina que con solo unos pequeños cambios pudieras doblar el número de prospectos en una campaña SEM. ¿No estarías dispuest@ a ´invertir´un poquito más de tiempo en revisar los resultados y hacer unas pequeñas modificaciones?

Los grandes de internet como Amazon o Google, no estarían donde están si la optimización y los tests contínuos no formaran parte de su ADN. De hecho este último ofrece su herramienta Google Optimize para que podamos hacer pruebas de todo tipo. Pruébalo.

Ten como objetivo ser una autoridad en tu nicho

Las personas que buscan una empresa para que les ayude con su negocio, o para comprarles un producto o servicio, se van a fijar en una serie de detalles antes de tomar una decisión. Y uno de ellos es que tipo de credibilidad y autoridad tienes en el mercado.

Esta puede ser identificada de muchas formas, incluso con una simple recomendación personal, pero en el internet actual buscar pruebas sociales es el pan de cada día. Estas por ejemplo pueden ser algunas:

  • Testimonios de otros clientes
  • Contenido que hayas publicado anteriormente
  • Presencia en los medios sociales
  • Un libro que hayas escrito
  • El ´worth to mouth´o marketing boca a boca, etc …

De hecho esta autoridad y credibilidad que te va a servir para aumentar la conversión web y en este caso concreto va a significar incrementar las ventas, tiene que haber sido creada en la mente de tu visitante incluso antes de llegar a tu website.

Mejora y facilita la experiencia al usuario

Tal como esta definido en la wikipedia, la experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concretos, dando como resultado una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. Pero busquemos como mejorar esta experiencia en lineas generales …

La experiencia de usuario más conocida como ´user experience´ (UX) y explicado en negativo con un ejemplo muy sencillo, es cuando un usuario llega a tu website y encuentra dificultades para moverse por la página y no encuentra lo que está buscando.

¿Y como podemos evitarlo? …

Pues ofreciendo al usuario una experiencia agradable en términos de utilidad, funcionalidad, estética, accesibilidad y usabilidad. Si no trabajas en esto o no logras un buen `user experience`, tus tasas de conversión estarán en contínuo declive, y tus niveles de ganancias no se acercarán ni por asomo a lo que podrían y deberían ser.

La analítica es clave en la conversión web

Una de las mayores ventajas que tenemos los profesionales del marketing digital es poder acceder a estadísticas completísimas siempre que antes hayamos configurado todo lo necesario para que se ejecuten los scripts que envían las señales inteligentes a los servicios de métricas que utilicemos.

A través de análisis expertos de las analíticas web, o lo que es lo mismo, los datos pertinentes a los visitantes de tu website y las acciones que realizan, podrás determinar factores como:

  • Las áreas de tu website que necesitan una revisión
  • Cuales son tus fortalezas
  • Que necesitas mejorar, etc …

También puedes medir factores tales como:

  • Cuanto tiempo pasan en determinadas páginas tus visitantes
  • En que minuto se cansan y dejar de ver tu video de presentación
  • Los ratios de conversión de acciones como hacer click en un botón u otro
  • Las ganancias que generan tus diferentes páginas, etc, etc …

Como ves, la analitica web es sin duda otra estrategia de conversión web imprescindible en tu marketing digital que no puedes obviar, porque te ofrece mucha información de valor que luego puedes aplicar para transformar la efectividad de tu website.

Conclusión final

Esperamos que hayas encontrado estas 8 estrategias para mejorar la conversión web útiles para tu marketing digital, y que si aún no las practicas las pongas en acción lo antes posible. Es tan fácil como empezar una por una en plan checklist y completarlas todas. Cuando comiences a ver como mejoran tus resultados no las querrás abandonar.